Visibilización trans: la importancia de las disidencias entre personalidades influyentes.

Por Leandro Guido, Camila Ferreyra y Catalina Cageao.

Hombres y mujeres trans existen en todos los ámbitos, con más o menos posibilidades de llevar adelante la vida que quieren y merecen. No debería sorprendernos cuando ocupan distintos roles, profesiones y oficios en la sociedad. Sin embargo siguen perteneciendo a una minoría que sigue luchando por conseguir su propio lugar. Entonces… ¿por qué debería importarnos que una celebridad con todos los privilegios del mundo de Hollywood hable de su identidad? Porque se difunde, se hace masivo y se populariza. Se termina metiendo en cada hogar, familia y comunidad y plantea nuevas necesidades, preguntas y la búsqueda de respuestas y caminos. 

Las estrellas del cine siempre parecen ajenas a la demanda social, flotando en un nube de estrenos, dinero y marcas importantes. Nada les pasa, nada los mueve, y cuando alguien puede salir a gritar algo sobre su vida personal, que involucra a toda la comunidad, el estallido provoca un efecto dominó en el que todos caen en la obligación de informar (o desinformar), opinar y debatir al respecto. 

Ya son varios los casos sobre figuras que hablaron en público sobre su identidad trans (como Conchita Wurts, Caitlyn Jenner o Bibiana Fernández) pero el último que revolucionó al mundo y a las redes es el del actor canadiense Elliot Page. El protagonista de éxitos como “Juno” y “X-Men”, antes conocido como Ellen Page, publicó un comunicado el pasado martes en su Instagram donde se declara transgénero, se identifica como no binario y pidió a todos que a partir de ese momento lo llamaran Elliot

Orgulloso de su decisión y su nueva identidad, expresó en su comunicado: “Me siento afortunado de estar escribiendo esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar de mi vida”. Elliot declaró su homosexualidad en 2014 y es desde siempre un defensor abierto de todas las personas LGBTQI, siendo parte de la comunidad y luchando por sus derechos.

Contó que le encanta ser trans y queer y sancionó, como indirecta a Donald Trump,  la discriminación que sufre el colectivo refiriéndose a políticos «que trabajan para criminalizar los servicios de salud para las personas trans y nos niegan nuestro derecho a existir».

Uno de los dichos del actor en su comunicado.

Y es que es más que necesario aplaudir este orgullo a la identidad y aprovechar su difusión para poner estos temas en agenda y debate. Los derechos de las personas transgénero siguen siendo pisoteados: de hecho, su esperanza de vida en Argentina es de entre 32 y 40 años y en el mundo la cifra es similar. Si bien el nuevo cupo laboral trans y las luchas cada vez más visibles generaron un gran avance, es necesario mejorar sus condiciones laborales, de vida y educación; su atención médica, las contradicciones en las leyes y no menos importante romper con la desesperante situación de discriminación y transfobia. Si bien esta última disminuyó estos años debido al cambio de pensamiento de las nuevas generaciones, está claro que existe y que estos orgullos sean cada vez mayores y más visibles es un gran paso para lograr cada vez más inclusión en la sociedad de las personas trans.

¡Celebramos a Elliot, a todas las personas trans y a la comunidad LGTBIQ!









Voces trans: activistas españolas luchan por los derechos de su comunidad. Licencia CC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s