Ley de Talles: Un peso menos para la meritocracia del amor propio.

Se cumplen 20 años de una batalla ganada a medias, ¿Por qué ganada a medias? Empecemos desde el final.
El pasado 20 de noviembre de 2019 se sanciono la Ley de Talles, La Cámara de Diputados convirtió ley la creación de un sistema único de talles de ropa en todo el país que responda a medidas corporales reales. Se aprobó por amplia mayoría: 163 votos a favor, ninguno negativo y 8 abstenciones.
 «Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria» (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas que estandarizará todos los talles de ropa de todas las marcas, pero no sin antes hacer un estudio antropométrico a la población Argentina. El concepto es que, como unx siempre compra el mismo talle de zapatos, pueda hacer lo mismo con cualquier otra prenda.
Los talles que estamos acostumbrados a conseguir (los que tenemos el privilegio de conseguirlo) corresponden a tablas de talles europeos de décadas atrás, si no es que es una libertad que se tomó dicha marca.
¿Por qué es tan importante una ley de talles?
-Porque nos da soberanía sobre nuestros cuerpos, porque vestirse es un derecho y el 70% de las personas que van a comprarse ropa no consiguen prendas que se adecuen a su cuerpo. Por el contrario, desarrollamos una cultura donde nosotrxs debemos entrar en la ropa.
-Porque menos del 30% de la población del país está conforme con su cuerpo y más del 62% considera que debería adelgazar, informa la organización AnyBody Argentina en uno de sus relevamientos.
-Porque establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia. El SUNITI se contempla tanto en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

EL TALLE UNICO NO ES EL UNICO TALLE.

La fundación Anybody Argentina, cuya principal función es hacer cumplir la ley de talles, lanzó varias campañas, entre ellas “El talle único no es el único talle” que se puede encontrar en las redes bajo el #elTalleUnicoNoEsElUnicoTalle, donde se sumaron varias llamadas “activistas gordas” como Brenda Mato, y Agustina Cabaleiro – @onlinemami_ -(porque siendo sincerxs, es un movimiento casi completamente de mujeres).
Cuando a través del feminismo venimos hace años hablando del amor propio, hoy entendemos que es imposible amarse en un sistema que te reprime, te limita y discrimina, en un mundo donde los cuerpos de las publicidades representan a una minoría. Donde es tan difícil entrar dentro de los estándares de belleza como en las mismas prendas que lo representan.
Queremos pasarelas sin modelos “plus size”, queremos pasarelas con cuerpos vistiendo prendas, no entrando en ellas.
Que la vestimenta deje de ser este corsé psicológico que nos oprime y ahoga, que la moda sea expresión y hoy más que nunca, rebeldía y diversidad.
Como no queremos ser “valientes cuando salimos a la calle, queremos ser libres”, tampoco queremos que tener que “aceptar” nuestro cuerpo desde el individualismo, queremos que no nos enseñen a odiarlo en primer lugar. Ahí va a estar la batalla ganada por completo.

Un comentario sobre “Ley de Talles: Un peso menos para la meritocracia del amor propio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s